El secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti y las referentes de proteccionistas de animales Mary Pita y Mónica Commeres, anunciaron un trabajo en conjunto de zoonosis, principalmente de perros y gatos.
En base a este acuerdo, proteccionistas y empleados y funcionarios municipales viajarán la semana próxima a la ciudad santafesina de Funes, donde se está aplicando una modalidad de castración de animales que se podría replicar en Bell Ville.
“En base a las charlas mantenidas por zoom, vemos con entusiasmo la modalidad de trabajo y los costos que tienen este tipo de intervenciones en perros y gatos”, añadió.
Por esta razón el Centro de Salud Animal no estará habilitado para castraciones los días lunes 30 y martes 31 de este mes, debido a que su personal y profesionales viajarán a Funes para ser capacitados en el tema, junto a proteccionistas y colaboradores.
Mary Pita destacó la importancia de este denominado “Programa de Equilibrio Poblacional Canino y Felino” y remarcó que es muy diferente a lo que venía viendo. “En Bell Ville hace falta levantar el volumen de castraciones para llegar a un 20% de la actual población de perros estimada en 20.000 y este método a implementar lo facilita”, añadió.
Explicó que el curso consiste en un entrenamiento para el veterinario, porque se incluye la división de las tareas y la simplificación de las maniobras quirúrgicas.
Y agregó: “Estamos muy esperanzados desde el proteccionismo respecto a este sistema”.
Por su parte, Pelletti agregó que para lograr una mejora significativa en la problemática de superpoblación de perros y gatos, “es indispensable que todos los ciudadanos actuemos responsablemente en la tenencia de mascotas. En este sentido el municipio pretende llegar a todos los barrios con el castrador móvil, trabajando en conjunto con Centros Vecinales y otras organizaciones e insistir en la tarea educativa para la toma de conciencia en las escuelas, ni bien la situación sanitaria lo permita”.